sábado, 7 de septiembre de 2013

Las 5 S: Introduccion (II)

LAS 5 S: INTRODUCCIÓN (II)

En la anterior parte nos pusimos en un contexto histórico sobre sus inicios, en esta explicare que necesitamos para aplicarlas, las ventajas que nos aportaran y los problemas que nos podamos encontrar durante su aplicación como en el mantenimiento de esta sistemática una vez hayamos concluido las cinco fases, aunque como veremos mas adelante la palabra concluir no es la mas idónea.

Para aplicar las 5 S en nuestra empresa no tenemos que esperar a detectar problemas o alguna necesidad especifica, podemos empezar a aplicarlas en cualquier momento, de cualquier manera notaremos cambios que no esperábamos.




No tenemos que esperar a tener algo así para empezar las 5 S

Lo primero que se necesita es una actitud de la dirección de la empresa de implicación total, esto es muy importante ya que si la dirección no se implica del todo dará una imagen al resto del personal de que estamos implantando una nueva moda que no tardara mucho en desaparecer, lo cual hará que no se impliquen mucho ya que pensaran que cualquier esfuerzo que hagan sera en vano.
Una vez que la dirección se ha implicado tendrá que decidir que grado de implantación le va a dar, si es una empresa muy grande o muy diversificada tal vez prefiera iniciar un área piloto, de esta manera podrá ver si lo esta haciendo bien y también una vez finalizado cuando pretenda aplicarlo en el resto el avance sera mas rápido ya que podrá utilizar todo lo hecho por el piloto ademas de evitar los errores que pudieran cometer.
El siguiente paso sera formar el equipo, cinco o seis personas estará bien , lo mejor es elegir un equipo multidisciplinar e incluir a todos los departamentos que pueda, es muy importante que en el  equipo estén presentes uno o varios miembros de la mano de obra directa, peones, carretilleros etc. Al final las personas que harán que las 5 S sean un fracaso o un éxito son ellos . Si la mano de obra directa no se ve representada no se lograra convencerlos de mantener lo realizado y  con el tiempo volverán las cosas a estar como estaban antes. Por supuesto lo ideal es que todos sean voluntarios, las personas obligadas es posible que no faciliten mucho la labor, ademas que si no les gusta lo único que estarán deseando sera acabar lo antes posible para volver a su rutina.
Seguramente sera necesario formar al equipo en la metodología,  por eso antes de empezar a aplicarla sera mejor perder un poco de tiempo formando a los miembros que no tengan conocimientos sobre ella. También seria importante realizar charlas con todos los miembros de la empresa para informar de lo que se va a realizar y de lo importante que es para la empresa, sobre todo habrá que dejar muy claro que no es algo para que trabajen mas o para despedir gente, queremos que la gente se interese y participe, no que intente hundir el proyecto por ideas infundadas.
Una vez  formados tendremos que elegir a la persona que sera el líder, que no jefe , cuyas funciones serán vigilar que se cumplen los plazos y se mantiene el ritmo de reuniones previsto, ademas de motivar al resto de miembros para cumplir los objetivos marcados. También elegiremos al que  sera facilitador, este ultimo normalmente una persona con experiencia en este tipo de proyectos, ya que su misión sera ayudar al resto de los miembros en todo lo que pueda.
Es muy importante dejar claro a todos los miembros del equipo que aunque alguno o varios de los miembros sean mandos o directivos esto no significa que su opinión este por encima del resto, en ese equipo todos los miembros serán iguales y su opinión sera igual de valorada y respetada, y todas las decisiones que se tomen serán por consenso general. Lo contrario seria perjudicial para los objetivos del equipo y podría dar lugar a tomar decisiones mejorables o incluso equivocadas.
Bueno con esto termino por hoy, en el siguiente post continuare con la introducción antes de llegar a explicar el proceso en si.

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